martes, 26 de mayo de 2015

Parcial 2 - Reflexión Finalflexión personal "Estrategia de la Cadana de Abastecimiento"

 Para nadie es un secreto que estamos inmersos en un mundo cada vez más cambiante, particularidad que ha sido impulsada por la apertura económica y por la masificación y acceso a la información en tiempo real. Estos sucesos han llevado al ser humano a modificar su estilo de vida e incluso sus hábitos de trabajo. Todos estos cambios en los hábitos de las personas han obligado a los organizaciones a modificar sus operaciones y a incrementar o dinamizar su capacidad de respuesta para poder seguir compitiendo en un mercado que cada vez exige mucha más innovación y la satisfacción de las necesidad de manera diferente. Se hace entonces necesario que las empresas empiecen a buscar herramientas y aplicación de nuevos modelos que les permitan satisfacer los requerimientos de los clientes sin incurrir en unos costos mayores, sino que por el contrario se pueda tener cierta flexibilidad en los procesos al menor tiempo posible.

Uno de los ámbitos en los que se hace necesario concentrar los esfuerzos para mejorar cada día, es la logística. La logística se puede definir como el conjunto de operaciones que debe realizar una compañía para poder abastecerse de materias primas y de mano de obra para luego poder manufacturar el producto, almacenarlo como producto en proceso o como producto de terminado, trazar toda una red de distribución para lograr llegar a los canales de distribución y finalmente al consumidor final. Como se puede apreciar en esta definición, la logística tiene una responsabilidad importante a través de toda la cadena y representa un porcentaje importante en los costos. De aquí la importancia de preocuparse por la optimización y minimización de los costos en los que se debe incurrir para que todas estas tareas de la logística se lleven a cabo.

Con el fin de lograr el anterior objetivo, se han centrado los esfuerzos en investigar y en proponer mejoras para la gestión logística y se ha empezado a cambiar el concepto por uno más evolucionado y amplio, la Supply Chain. Este término nació como un intento por mejorar las operaciones logísticas de las empresas y pretende empezar por entender que el tema de abastecimiento no sólo implica la acción de la empresa, sino también devolverse y avanzar por cada uno de los eslabones que conforman la cadena de abastecimiento. Es por esto que integra a los proveedores e incluso a los proveedores de los proveedores, impulsando principalmente la creación de alianzas, de relaciones a largo plazo y de crear una cultura colaborativa y de constante retroalimentación, con la cual se puedan aportar y ambas partes, tanto la empresa en cuanto a mejoras en la calidad que quieren recibir por parte del proveedor, como también los aportes en cuanto a aprovechamiento del material y procesos que podrían mejorar el proceso de manufactura. En el otro extremo, encontramos a los clientes, con los cuales la Supply Chain pretende forjar relaciones cercanas que permitan aprovechar las necesidades y deseos de los clientes para ser traducidos en requisitos e ideas de nuevos productos y servicios para satisfacerlos.

Como podemos observar, la Supply Chain quiere ir mucho más allá de lo que significa planear, mover, guardar y comprar. Quiere establecer relaciones con cada uno de los eslabones de la cadena de modo que cada uno pueda aprovechar la cultura de retroalimentación que se tiene en esta red colaborativa. Además, que cada una de las partes implicadas pueda aportar en la generación de valor al cliente y que se vean representados los esfuerzos de todos estos entes en la disminución de costos y en tener un sello diferenciador antes los demás competidores, lográndose así la preferencia por parte de los clientes y la mayor participación en el mercado en el que se esté inmerso.


En cuanto a los retos que nosotros como futuros ingenieros industriales debemos enfrentar, está el de ir creando cada vez más estrategias, ir escalando y buscando una mejora continua en las operaciones de la empresa en miras de reducir costos y al mismo tiempo ir incrementando los estándares de calidad. Por otro lado, tratar de integrar y de utilizar eficientemente las mejoras tecnológicas que permiten manejar información en tiempo real, de modo que se obtenga fácilmente el comportamiento de la demanda que finalmente se ve traducida en los volúmenes de producción, en las capacidades requeridas, en los recursos necesarios y con los que se deben contar para satisfacer la demanda. Estar preparados para el entorno cada vez más cambiante en el que está inmerso la empresa para disminuir cada vez más los costos en los que se debe incurrir por mantener inventarios, la pérdida de ventas y lo aún menos deseado la pérdida de clientes por el incumplimiento con los plazos de entrega y con la calidad esperada por el consumidor. 

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